jueves, 11 de junio de 2009

El Espíritu Santo - Primera Parte

La doctrina sobre que o quién es el Espíritu Santo está muy bien fundamentada en la Biblia. Por algunas dudas que escuché sobre esto, comencé a buscar información y me encontré con un excelente libro titulado “La Trinidad”, escrito por Whidden, Moon y Revé, obviamente leí el capítulo que hablaba sobre el Espíritu Santo y tomé los aspectos que me parecieron más importantes, lo que voy a hacer es dividirlo e ir publicándolos en diferentes entradas (3) para que sea más interesante leerlo.

Empecemos por el principio, para considerar si el Espíritu Santo es una persona de la Deidad o no, debemos saber primeramente si es una persona, por lo que veremos una serie de rasgos propios de una persona:

Nota1: no voy a colocar los versículos, no perdamos el hábito de tener un libro en nuestras manos.

1- Hechos 5 :3,4: [*****], como sabemos solo podemos mentirle a seres con una conciencia propia, con la habilidad de comunicarse personalmente y relacionarse con otros.Existe una obvia inferencia, el Espíritu Santo es Dios.

2- Efesios 4:30:[*****], contristar significa llevar al punto de profunda pena o de chasco, es imposible hacer que una “cosa” o un “ello” llegue a contristarse.

3- Mateo 28:19:[*****], aquí podemos ver la manera en que debemos bautizar y ser bautizados, hay que resaltar que los tres miembros tienen un nombre (singular) lo que sugiere que son uno en carácter y naturaleza personal.

4- Mateo 3:16,17:[*****], en el comienzo del ministerio de Cristo se nos muestra la presencia de las tres personas de la Deidad, Dios Padre hablando con voz audible desde el cielo, reconociendo a su Hijo, y el Espíritu Santo manifestado en forma de paloma.

5- Deuteronomio 6:4:[*****], la palabra uno utilizada por Moisés es ‘ejad, que significa uno entre otros, una unicidad acoplada o compartida. Ésta palabra es también utilizada en Génesis 2:24 para describir la unión del matrimonio. Lo curioso aquí es que Moisés no eligió la otra palabra en hebreo que se puede utilizar para uno que es yajid, pero a diferencia de ‘ejad , yajid significa uno, único, solo uno, quita totalmente la posibilidad de que sea compartido.


Nota2: gracias a mi amigo Jonatán Moreyra y al Profesor Victor Armenteros por recomendarme el libro La Trinidad




4 comentarios:

  1. Juan Mateo, Dios es alguien que nos ama profundmente, y se ha revelado de una manera que podamos tener una idea de él desde nuestra perspectiva que siempre es limitada, así y todo nos ha revleado se iun Dios triuno, una unidad como es la familia, como es nuestro gobierno nacional, pero que implica pluralidad en cuanto a su conformación. Algunos ven difícil de entender esta undad "plural" y cuestionan racioalmente lo que no es difícil entender cuando tenemos ejemplos (limitados si) pero que nos ayudan a la comprensión de este tema fascinante. Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  2. EL ESPIRITU SANTO ES CRISTO MISMO
    LO DICE ELENA G WHITE, si el tercero era lucifer como hoy podemos poner un tercero en el trono?
    despierten!!!


    ¿QUIÉN ERA EL TERCERO EN EL CIELO ANTES DE LA ENTRADA DEL PECADO?
    PP 13 El pecado se originó en aquel que, después de Cristo, había sido el más honrado por Dios y
    que era el más exaltado en poder y en gloria entre los habitantes del cielo. Lucifer, el "hijo de
    la mañana," era el principal de los querubines cubridores, santo e inmaculado.
    LA HISTORIA DE LA REDENCIÓN 13, 14 En el cielo, antes de su rebelión, Lucifer era un
    ángel honrado y excelso, cuyo honor seguía al del amado Hijo de Dios. Su semblante, así como
    el de los demás ángeles, era apacible y denotaba felicidad. Su frente alta y espaciosa indicaba su poderosa
    inteligencia. Su forma era perfecta; su porte Noble y majestuoso. Una luz especial resplandecía sobre su
    rostro y brillaba a su alrededor con más fulgor y hermosura que en los demás ángeles. Sin embargo,
    Cristo, el amado Hijo de Dios, tenía la preeminencia sobre todas las huestes angélicas. Era
    uno con el Padre antes que los ángeles fueran creados. Lucifer tuvo envidia de él y
    gradualmente asumió la autoridad que le correspondía sólo a Cristo.
    El gran Creador convocó a las huestes celestiales para conferir honra especial a su Hijo en
    presencia de todos los ángeles. Este estaba sentado en el trono con el Padre, con la multitud
    celestial de santos ángeles reunida a su alrededor. Entonces el Padre hizo saber que había
    ordenado que Cristo, su Hijo, fuera igual a él; de modo que doquiera estuviese su Hijo,
    estaría él mismo también. La palabra del Hijo debería obedecerse tan prontamente como la
    del Padre. Este había sido investido de la autoridad de comandar las huestes angélicas.
    Debía obrar especialmente en unión con él en el proyecto de creación de la tierra y de todo
    ser viviente que habría de existir en ella. Ejecutaría su voluntad. No haría nada por sí mismo. La
    voluntad del Padre se cumpliría en él

    ResponderEliminar
  3. THE TEAM BLOGS: lo único que veo aquí, es la caída de Satanás, sus características previas a la misma, y el comienzo de su rebelión en el cielo. No veo ningún texto que diga que el era el tercero.
    Hay un error en lo que escribieron, y es el siguiente. Hay alguien que ocupa el lugar que Satanás dejó en el cielo y es el ángel Gabriel. "Las palabras del ángel:"Yo soy Gabriel que estoy delanet de Dios," demuestran que ocupa un puesto de alto honor en los atrios celestiales[...]El Salvador habla de Gabriel en Apocalipsis diciendo que "la declaró, enviándola pos u ángel a Juan su siervo." Y a Juan, el ángel declaró: "Yo soy siervo contigo, y con tus hermanos los profetas."¡Admirable pensamiento, que el ángel que sigue en honor al Hijo de Dios es el escogido para revelar los propósitos de Dios a los hombres pecaminosos!"(Elena G. de White, El Deseado de Todas las Gentes, 73-74).
    Como dice la cita, era el ángel que seguía en honor al _Hijo de Dios, no en su trono, y ese lugar fue y es ocupado por el ángel Gabriel. Pero la cita no da en ningún momento un orden jerárjico entre Dios Padre y Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Este problema surge porque es dificil de comprender, y requiere la dósis más alta de fe, disolver todo razonamiento matemático lógico, creer que 3=1.

    ResponderEliminar
  4. Otra vez la cita está fuera de contexto. Sencillamente Elena trata de describir parte del conflicto de los siglos, el surgimiento del mal, no en la trinidad, ni sus personas.
    Felicitaciones Juan por tus razonamientos claros y bien fundamentados.

    ResponderEliminar